viernes, 13 de noviembre de 2015

GÉNERO MENOR: SMITH VS. CRAVAN EN EL BAJO ASTRAL


EL PALOMAR PRESENTA:
GÉNERO MENOR: SMITH VS. CRAVAN EN EL BAJO ASTRAL
MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA (MNAC)
Sales de la col·lecció d’art modern
21 de novembre de 10h a 18h


Tragicomedia patafísica de Raimundi Intelligibilis (Sociedad Excéntrica) como aportación a Fons armari i figura per Ismael Smith. ¿Qué tienen en común Ismael Smith, Arthur Cravan, la estética lolita y la 'patafísica? No hay indicios fácticos de que dicho artista frustrado y el poeta maldito se conociesen, a pesar que por fechas coincidieron en París, Barcelona y el navío a Estados Unidos. Lo que la historia ha dejado a un lado, la 'patafísica retoma como excepción a encarnar -un siglo después. Género menor: Smith vs. Cravan en el bajo astral reencuentra en el “Mausoleo nacional de arte moderno” todas las pulsiones de sus protagonistas, sus sombras y sus monstruos -bordadas en encaje y terciopelo.
Durante el 21 de noviembre de 2015 podréis encontrarnos en las salas de la colección de arte moderno del MNAC, de 10h a 18h, ensayando, performando y grabando el diálogo.





(Cartel de la Yëssi.)

-------------------------------------------------------------------------------------------

Un proyecto nacido para reivindicar a Ismael Smith ha acabado involucrando también a Arthur Cravan; no podríamos estar más contentxs (por la posibilidad de homenajear a nuestra mayor influencia, en cuya revista -Maintenant- pretende reflejarse La Rereguarda) y más agradecidxs con el Equipo Palomar por hacer partícipes a sus amigxs de los éxitos que cosechan: tras años de trabajo incansable y escasez de recursos consiguen al fin el reconocimiento del circuito artístico barcelonés, colaborando no sólo con la Sala d'Art Jove y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC); también con el Swab y la Fundació Miró.

Cuando R. Marcos Mota y Mariokissme convirtieron su ático en un archivo experimental y nos invitaron a participar en su ciclo de performances (así como en la publicación que verá la luz a principios del 2016), Narcissus Maximus se ofreció a confeccionar una colección de trajes inspirados en las ilustraciones del Cuaderno de París. Por mi parte, tras todo un verano investigando la vida de Arthur Cravan -poeta y boxeador, el primer punk del siglo XX, precursor del dadaísmo y patacesor- ya había advertido un número asombroso de semejanzas entre las biografías de ambos artistas: contexto familiar; viajes continuos a París, Barcelona y Nueva York; ambigüedad sexual; vida bohemia; dandismo, extravagancia y provocación... De ahí que la idea de recrear un encuentro ficticio entre ellos (y otros dos personajes) se nos presente como la forma más honesta de rendirles homenaje. Tienen, desde luego, muchas cosas que decirse.

Y se lo dirán en la sala de exposiciones del MNAC el próximo sábado 21 de noviembre, encarnados por la Yëssi (Ismael Smith), el propio Equipo Palomar (R. Marcos Mota - Sebastian Melmoth/Oscar Wilde; Mariokissme - Andrógino), Mar Mot/Pons (Narradora) y yo mismx en el papel de Cravan. Os esperamos.


Raimundi Intelligibilis




No hay comentarios:

Publicar un comentario