domingo, 13 de septiembre de 2015

JE MANGERAIS MA MERDE (Publicación en torno a Arthur Cravan)



El equipo de Sociedad Excéntrica ha publicado JE MANGERAIS MA MERDE, un cuaderno dedicado enteramente a Arthur Cravan (1887-?) que podrá adquirirse a partir del 26 Absolu (3 de octubre vulg.) al módico precio de 1,50€.
Los motivos por los que decidimos consagrar a Cravan la primera de nuestras publicaciones reivindicativas (vendrán otras sobre Claude Cahun, Thomas de Quincey, Lautréamont, Elsa von Freytag-Loringhoven...) están claramente explicados en la NOTA DEL EDITOR:

Este cuaderno es parte de un proyecto de investigación colectiva en torno a figuras clave de las vanguardias artísticas que por razones de clase, género o raza no han recibido el reconocimiento que merecían. (...) Hemos intentado reunir textos que reflejen el enfoque multidisciplinar desde el que nos acercamos a su obra: crítica literaria, historiografía, estética y teoría del arte, etc. La intención no es otra que dar a conocer el trabajo de Arthur Cravan en la medida en que su presencia en museos o librerías es prácticamente nula. 

El documento está compuesto por otras cinco secciones: (1) ARTHUR CRAVAN: ESBOZO DE UNA BIOGRAFÍA;  (2) MON NOM VÉRITABLE EST FABIAN LLOYD; (3) OBRA LITERARIA; (4) PRODUCCIÓN INMATERIAL; (5) INFLUENCIA POSTERIOR: DADÁ, SURREALISMO, 'PATAFÍSICA; además de una pequeña lista con recomendaciones biblio-filmográficas. Incluye un extenso artículo sobre su vida (desde su nacimiento en Lausanne hasta su misteriosa desaparición en el Golfo de México), sus relaciones familiares y amorosas (las continuas disputas con su madre, la fascinación por su tío Oscar Wilde, su tórrido romance con Mina Loy, etc) y sus extravagancias en París y Nueva York. También algunas apreciaciones relativas a Maintenant, la revista que publicó entre 1912 y 1915 y por la que fue encarcelado (hemos transcrito algunos fragmentos); y, cómo no, a sus conferencias, en las que se desnudaba por completo y agredía -tanto verbal como físicamente- al público. 

Un total de 28 páginas impresas en papel "melocotón suave" (excepto la portada y contraportada, que son de cartulina color crema) y unidas por dos grapas. La primera tirada ha sido de 25 ejemplares. Comenzaremos a venderlos en la II Feria Steampunk de Barcelona y más tarde podrán comprarse online (enviando un correo a sociedadexcentrica@gmail.com). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario