miércoles, 29 de julio de 2015

Claude Cahun: Rescatada del olvido



Sociedad Excéntrica prepara un proyecto de investigación colectiva en torno a la figura de Claude Cahun.

Claude Cahun (1894-1954) fue una fotógrafa y escritora francesa vinculada al grupo surrealista. Fundó, junto a André Breton y Georges Bataille, la revista "Contre Attaque". Su producción, desconocida en España (donde no se ha editado/traducido un solo libro sobre la artista), abarca principalmente la autobiografía y el autorretrato; aunque, como Elsa von Freytag-Loringhoven, Claude hizo de su propia vida su "opera prima". En su obra, la reflexión acerca de la identidad sexual es constante: aparece como una figura andrógina que pertenece, dice ella, "a un tercer género indefinido".

Reivindicamos el protagonismo que a Claude Cahun se le ha negado en el relato historiográfico dominante. Creemos que la originalidad de su trabajo y el alcance de su discurso (cercano a lo que, décadas más tarde, ha dado en llamarse "teoría queer") merecen una consideración mayor, por lo que vamos a lanzar una publicación que recoja los textos que, desde un enfoque multidisciplinar (crítica literaria, estudios de género, estética y teoría del arte, etc.) y con total libertad creativa, nos hagáis llegar. Evidentemente, el texto irá acompañado de los créditos pertinentes; la autoría será siempre individual. 

El formato está aún por determinar, aunque queremos hacer algo asequible, pequeño y bonito, al estilo de "La Rereguarda". Para no aburguesarnos, partimos del convencimiento de que no vamos a ganar nada: el precio de cada ejemplar cubrirá únicamente los gastos de maquetación e imprenta. Si fuera posible, nos gustaría tenerlo listo para la EuroSteamCon (3 y 4 de octubre), donde tendremos un "stand" ambientado en los antiguos gabinetes de curiosidades.

Para enviarnos los textos o aclarar cualquier duda:

sociedadexcentrica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario