domingo, 4 de mayo de 2014

Richard McDonald






"What is real to us as human beings has many dimensions: there are spiritual realities and spiritual truths that can be best expressed through the beauty of the human form."



Sociedad Excéntrica acudió el pasado miércoles a la inauguración de la exposición del escultor americano Richard McDonald en el MEAM. Para nosotros, fue una de las mejores exposiciones vistas hasta la fecha. McDonald trabaja con bailarines y acróbatas del Cirque du Soleil y el Royal Ballet de Londres, al parecer es el único que tiene permiso para plasmar en sus obras a dichos artistas del mundo de la performance.


A la hora de crear, el artista observa detenidamente a los bailarines danzando en su estudio mientras él los plasma en una escultura de tamaño reducido. Ello le permite trabajar con el movimiento a medida que éste se va sucediendo, consiguiendo así un resultado inimitable: el bronce de sus figuras parece fluir, saltar, danzar. Posteriormente, traslada estas figuras a gran escala.

 

Muchos pintores figurativos optan por un estilo "esbozado" para sugerir movimiento y estados efímeros, ya sean figuras o paisajes. En las esculturas de McDonald, este estilo "esbozado" se consigue mediante la técnica, que da la impresión de una obra inacabada, aportando así más relevancia al realismo del movimiento que al realismo de las figuras que se representan.


En definitiva, este autor nos ha cautivado, pues logra expresar a través de figuras estáticas tanto lo efímero como todas aquellas emociones propias de las artes escénicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario