lunes, 11 de julio de 2011

Recreación histórica Baldellou 2011





 ¿Arde París?



El pequeño pueblo de Baldellou se transformó el pasado mes de mayo  - el fin de semana del 6 y el 7- en un pueblo desolado por la Seguna Guerra Mundial. Como cada año desde hace cinco, esta población cercana a Huesca acoje a más de 100 recreacionistas quienes nos dan la posibilidad durante un par de días, de sentirnos como en los años cuarenta.




En esta edición la intención fue recrear un pequeño publecito a las afueras de París ocupado por los alemanes, bajo el tema "¿Arde París?", frase que Adolf Hitler dijo por vía telefónica al general Von Choltitz, a quien se le había dado la orden de tomar las calles francesas.






















En la edición de este año, pudimos ver diversos soldados venidos de diferentes localidades españolas e internacionales. Alemanes, americanos, ingleses, franceses, rusos, polacos... Todas las naciones presentes en la SGMundial representadas en más o menos medida. 

A lo largo de los dos días que duró el evento se pudo disfrutar de varias y interesantes actividades. Sargentos pasar lista, condecoraciones y cruces de hierro, vehiculos de la época, un mercadillo con objetos de coleccionismo militar  y mucho más. 

Al final del día, bajo una lluvia torrencial -que daba un dramatismo y realismo aun mayor al evento- pudimos disfrutar de un combate en directo entre alemanes y estadounidenses que podéis ver aquí:


 Baldellou es una de las grandes recreaciones históricas españolas, pero hay muchas y variadas. La afición del recreacionismo está cada día más extendida y atrae a público de todas las edades. Desde  hombres  y mujeres de temprana edad, hasta recreadores veteranos y con un largo vagaje en la afición de "soldado por un día". 

Sociedad Excéntrica tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los soldados y escuchar su opinión.

















Este es el caso de David (foto de la izquierda),  de 33 años de edad. Lleva tres en el mundo del recreacionismo y esto es lo que nos contaba sobre Baldellou:


"Para mi como muchos recreadores Baldellou es un fin de semana mas que brutal, siempre superandose año tras año.



La aficion de recreear me viene de la aficion por la segunda guerra mundial, me gustaria mas poder haber recreado como aleman pero dado que la compañia que formemos la 101 airborne girona y que la vestimenta alemana es muchisimo mas cara opte por recreear de yankie que tambien me gusta por su destacadisimo papel en la historia y en especial el D-DAY."



O el de Jaime -foto de la derecha-, de 47 años de edad. Lleva desde el 1999 en el mundillo y tiene por lo tanto una experiencia en el tema de doce años 12. Jaime nos contaba que le gusta la recreación: 
"Sobre todo por la historia que siempre me a interesado y sobre todo este periodo Segunda Guerra Mundial.



Luego esta el rendir homenaje a los que dieron la vida por la libertad que hoy podemos disfrutar."




Aquí tenéis algunas instantáneas más del evento:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario