sábado, 2 de julio de 2011

Clara Maeda: Fashion Designer [ P A R T 2 ]



[...]


Supongo que conocerás el estilo japonés “Lolita”... ¿Sientes que perteneces a tal estilo?

¡Absolutamente! De hecho, fui invitada a la primera Convención Lolita francesa que se celebró en París, el 3 y 4 de Julio de 2010. Sabía que la moda Lolita se inspiraba en las épocas victoriana y rococó, así que aunque mi estilo era principalmente histórico en aquél entonces, ¡pensé que no desencajaría del todo! Quedé realmente sorprendida y contenta con los comentarios amables que recibí durante toda la convención. Me di cuenta de que la mayoría de Lolitas, más que coger el Rococó como mera inspiración, realmente lo admiraban y soñaban con tener algún día un vestido de la época, pero obviamente no podían pagar el precio de uno de mis vestidos de novia para una moda del día a día.

Pensé que debía hacer algo al respecto, y así fue cómo decidí crear este año la nueva colección “María Antonieta fue una princesa Lolita”: una colección de vestidos inspirados en el Lolita y el Rococó. Tal colección estará disponible para llevar en tallas S, M y L, y también será posible realizar corsés por encargo (vestidos con la parte del busto incluyendo cotilla, varillas y lazadas para ajustar la forma del cuerpo como si realmente llevaras un corsé bajo el vestido). Se tendrá la posibilidad de conseguir tales vestidos a través de mi página web, así como también en la “Japan Expo” y la Convención Lolita II de este año en París.

¿Cuál es tu visión de la moda de hoy en día y por qué decidiste adoptar un estilo independiente?

Para mí, la moda contemporánea es un eterno resurgimiento histórico o cultural: puedes coger algunos elementos particulares de un periodo (victoriano, los años 40, 80...), un movimiento cultural (hippies, punk...), o una tradición local (estilo campestre, étnico...), y añadiendo algunos básicos consigues un nuevo estilo. Es algo que me gusta seguir porque me parece curioso ver qué volverá a ponerse de moda cada año.

Antes de crear mi propia compañía ya estaba en el “pequeño” mundo de la recreación histórica: trabajé durante tres años para una tienda parisina especializada en corsés y vestidos de novia inspirados en épocas pasadas. La mayoría de nuestros clientes estaban interesados en las épocas romántica o victoriana y me di cuenta de que podía ser porque sus códigos eran más cercanos a la moda actual: la mayoría de los vestidos de novia actuales están basados en la forma de la crinolina, con una cola detrás que va abriéndose a medida que se acerca al suelo y la parte del busto se realiza siguiendo la forma natural de la línea del pecho.

Para mí, que era una enamorada del periodo rococó y su mundo estético, era una pena ver que los maravillosos vestidos del siglo XVIII eran olvidados o rechazados por las novias de hoy en día. Así fue cómo decidí que un día, cuando pudiera crear mi propia compañía, todos mis esfuerzos se dirigirían a rescatar el periodo rococó en el mercado de los vestidos de novia y, por qué no, en el mundo de la moda en general.

¿Consideras tu estilo aplicable a la gran pasarela? 

No creo que mi estilo pueda convertirse en un estilo de masas porque es demasiado específico, además prefiero trabajar en una estructura pequeña y por mí misma, dedicando el tiempo necesario a cada cliente.
Sin embargo, en mis creaciones estoy tratando de traer de vuelta el siglo XVIII a todo tipo de modas y para cualquier tipo de público y nacionalidad. En un principio, mi prioridad fue devolver la época rococó de vuelta al mercado de vestidos de novia, pero actualmente estoy trabajando también en extenderme al público Lolita e incluso al público infantil, por ejemplo.

Por consiguiente, podríamos decir que estoy tratando de animar a toda la gente que busca una elegancia y sensualidad antiguas, soñando con el encanto de ser una princesa, una pin-up, un cortesano o un dandy por un día. Trabajo para toda la gente que busca el encanto y la originalidad de los siglos pasados, pero siempre manteniendo un espíritu moderno.


¿Qué tipo de documentación utilizas para tus colecciones?

Principalmente me guío a través de libros históricos para inspirarme, para comprender los detalles de los patrones y el proceso de realización de los vestidos. Estoy también muy interesada en el vestuario de películas del pasado, presente, y futuro venidero, porque existen muchísimos diseñadores de vestuario con talento, ¡y son una gran inspiración! Me gusta especialmente Colleen Atwood por sus trabajos, Ngila Dickson por “El Señor de los Anillos” y, por supuesto, ¡Milena Canonero por “María Antonieta”!

¿Cómo consigues los patrones, los haces tú misma?

Hago todos mis patrones yo misma, porque incluso si trabajo desde libros de moda antigua me gusta modificarlos para poder hacer exactamente aquello que tengo en mente, y para poder ajustarlos a la anatomía y el confort actuales.

Ahora que llevas ya un tiempo en este trabajo, ¿qué piensas acerca del mercado? ¿Tiene buena aceptación este estilo? ¿Crees que puede tener la misma aceptación en el futuro?

En Francia, puedo decir que la moda histórica ¡está volviendo! La gente cada vez se interesa más en los corsés y en su sensualidad, especialmente desde hace unos cuantos años con la creciente popularidad de movimientos subculturales como el Burlesque, por ejemplo. En cuanto a los vestidos de novia rococó, si comparamos con Japón, hay mayor aceptación en Francia, porque obviamente el periodo marcó profundamente nuestra cultura y la gente busca más la originalidad, tener algo especial y único para su boda.

En Japón la situación es paradójica porque la gente realmente admira María-Antonieta, Versalles y toda la cultura y moda de la época. Pero piensan que sólo la gente europea puede lucir bien tales vestidos, así que su afición no va más allá de la mera admiración. En mi opinión, los vestidos rococó pueden lucir bien en cualquiera y me gustaría ver a chicas asiáticas llevándolos, es por ésta razón por la que dejé que modelos japonesas posen para mi colección Shiki. Espero que en el futuro se sientan cada vez mejor llevando mis vestidos. En cuanto a las próximas colecciones Lolita e infantil espero que la gente disfrute viendo el rococó mezclado con distintos estilos, ¡y espero que les den la bienvenida en sus vidas!



Descubre más a fondo el trabajo de Clara Maeda en su website: http://www.claramaeda.com/ 
Y agradecemos la cesión de imágenes a los siguientes fotógrafos:
Baptiste Lenay
Johnny Capria (con la ayuda de Cailean Babcock)
Petter Cohen (http://pettercohen.blogspot.com)
Nicolas Meunier (http://nicolas-meunier.book.fr/)

A: Lenelai: (http://www.lenelai.fr/) por la joyeria
y a Leucosie como MUA: (http://www.leucosie-onyx.book.fr/)









S.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario